26/1/10

El valor de un maravedí

¿Cuánto vale un maravedí de la época de Cervantes (siglos XVI y XVII)?



Para poder estudiar este interesantísimo tema, nos podemos referir al CENSO DE POBLACION DE LAS PROVINCIAS Y PARTIDOS DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL SIGLO XVI, publicado por Tomás González en la Editorial MAXTOR en 1829. Google Books digitalizó parte de la obra, incluyendo el interesante Apéndice II (pág. 94), que dice lo siguiente:


APUNTAMIENTO DE LA POBLACION DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL AÑO 1482

Alonso de Quintanilla, Contador mayor de los Señores Reyes Católicos, dirigió
a sus Altezas en el año 1482 el apuntamiento siguiente:

    "Vuestras Altesas me mandaron que yo pensase como se podria dar forma
que la gente destos vuestros regnos toviesen armas generalmente, y non fuesen
gente tan desarmada como estan. En lo que yo hé mucho pensado, y humilmente
hablando ante vuestras Altesas, paréceme que se podria dar forma agora en la
junta que se toviesen las armas siguientes:
    Que en las cibdades é villas, é logares Realengos y Abadengos, y
Ordenes, é Behetrías, como estan en las Provincias, que se mandase que el que
toviese cinco mil maravedís de hacienda, sea tenudo de tener en su casa un
pavés, é una lanza, é una espada, é un casquete.
    Item: que el que toviese dies mil maravedís de fasienda sea tenudo de
tener en su casa un pavés, é unas corazas, é una lanza, é una espada, ó unas
corazas, é un casquete, é una espada, é un puñal, é un dardo é una ballesta de
acero de tres libras, é una carcaxada de pasadores.
    Item: que desta gente de dies mil maravedís, é dende arriba, tengan
estas armas que dicho tengo; é los que llegaren á veinte mil maravedís de
hacienda, en logar de la ballesta de acero, tengan una espingarda, con ciento
é cinquenta pelotas, y veinte libras de pólvora."


Lo interesante de este texto, además de su innegable valor poético, es que nos permite tener una aproximación del costo de la vida de ese entonces, cien años antes de la parución del Quijote. Una persona con una hacienda (podríamos decir, capital) de 5.000 maravedís era una persona de clase "media baja",  que tenía que velar por su seguridad con el equipamiento mínimo (un escudo, una lanza, una espada y un casco) mientras que una persona con una hacienda de 20.000 maravedís para arriba, de clase "media alta", tendría que tener además de estos (y otros más) equipamientos básicos, una espingarda, terrible arma de fuego capaz de espantar hasta los más feroces enemigos.

Para poder trasladar esto a nuestra época, tenemos que definir los niveles de capital que permiten decidir que una persona sea de clase media baja o media alta.

Para encontrar los niveles de capital, creo que lo más seguro es mirar el mercado inmobiliario. Quedémonos en España. ¿Cuánto vale un departamento de clase media baja en Madrid? Creo que podemos arriesgarnos con unos 120.000 euro, echando un vistazo rápido al sitio fotocasa.es. Conservando el factor 4 de Alonso de Quintanilla, esto nos daría una casa de clase media alta por unos 480.000 euro. Me parece razonable.

Lo anterior nos da una tasa de cambio de 1 maravedí por 24 euro.

¿Y la espingarda?

Bueno, en conclusión, si vives en una casa de 480.000 euro para arriba (unos 340 millones de pesos chilenos), definitivamente, tienes que pensar en conseguirte esto.

Nuevos elementos


Luego de varios días de búsqueda intensa, nuestro departamento de investigaciones financieras encontró una información valiosísima en el Centro Virtual Cervantes:

En 1605, en Castilla la Nueva, una docena de huevos costaba unos 63 maravedís, y una de naranjas, 54; un pollo, 55, y una gallina, 127; medio quilo de carnero, unos 28; una resma de papel de escribir, 28. 

Esta información nos permite encontrar una tabla de conversión:

Artículo               Maravedís    Euros   Tasa
Docena de huevos       63           2,7     0,04
Docena de naranjas     54           5       0,09
Un pollo               55           7       0,13
Una gallina            127          9       0,07
Medio quilo de carnero 28           5       0,18
Resma de papel         28           2       0,07

Nota: El autor tomó la libertad de reemplazar el medio kilo de carnero por medio kilo de un corte pobre de carne de vacuno... Si alguno de Ustedes sabe donde conseguirse carne de carnero, pasen el dato por favor.

Ahora sí, sabemos haciendo un promedio de esta canasta bastante representativa, que en realidad, un maravedí de 1615 tiene un valor aproximado de 10 centavos de euro (o unos 72 pesos chilenos) de 2010... ¿Pero entonces? Qué pasa con la hacienda de 5.000 maravedís? Se podía tener una hacienda modesta con 500 euros (unas 360 luquitas)? Gwaw. Pucha que ha aumentado el precio de la tierra.

Otro dato de igual relevancia: ¿se han fijado como se han devaluado los huevos? Perdieron más de 50% en 400 años!!! Impresionante, la industrialización de la agricultura.

7 comentarios:

  1. Anónimo31/3/10 4:43

    EL carnero,es lo mismo que cordero, bueno mas mayor, pero sirve igual saludos

    ResponderEliminar
  2. la unica razón posible que explica esta variación, es k hacienda no se tome por el valor de las propiedades, sino que por el valor de los ingresos que alguien poseía..

    así alguien que recibiese ingresos por 5k (360k pesos chilenos)marabedíes mensuales debería de ser capáz de costearse el equipamiento básico de guerra

    ResponderEliminar
  3. La carne de cordero està sobre unos 10 euros por kilo. Por tanto, es correcto tu càlculo.

    El que no es correcto es el precio del pollo. Un pollo, de los que ahora son Indicación Geogràfica Protegida y que antes eran "un pollo", està entre 10 y 12 euros el kilo y cada pollo son entre 2,5 y 3 kilos. Por tanto, un pollo-pollo son entre 25 y 36 euros. Piensa que antiguamente un pollo sólo se comía por Navidad y por Fiesta Mayor. O sea, dos veces al año... el que tenia dinero.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ahora me doy cuenta que la resma la has contado a 2 euros y aquí al menos està sobre 5 o 6 euros. Ademàs hay que contar que en aquella època el papel se hacía a mano y era algo màs caro que en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17/8/12 9:48

    Primero la pregunta inicial puede entenderse que quien la formula tiene algún maravendí en su poder y desea saber su valor monetario y no el poder adquisitivo de esta moneda en la época que se usaba.

    Ahora si la intención era responder en base a la segunda premisa, cabe señalar que el análisis realizado en base a los precios de las mercancías es erróneo por completo.

    No podemos asumir que el costo de los productos será el mismo que en nuestra época y traducir los maravendís en base a ese costo.

    Lo que quiero decir y ya el autor lo daba a notar en su comentario sobre la devaluación de los huevos, es que no se puede comparar el costo de la docena de huevos de esa época con la actual, ya que como todos saben la producción era artesanal y no industrializada como en estos días, por lo tanto serían significativamente más costosos resultando en un grave error compararlo con los costos actuales.
    Lo mismo pasa con la tierra, en esos entonces los costos de un "piso" no serían los mismos al no tener boom inmobiliario ni sobrepoblación.

    En fin que la apreciación de que un maravendí tiene un valor aproximado de 10 céntimos de euro considero que es errónea ya que nosotros podemos adquirir una docena de huevos y pollo etc fácilmente y en aquellas épocas solo unos cuantos privilegiados eran capaces de comprarlos

    ResponderEliminar
  6. Francisco Delgado24/8/13 10:03

    comparando los precios en Chile solo la agricultura a reducido sus precios a través de 500 años pero los precios del pollo, carne y papel son los mismos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, gracias por tu aporte.